10 Razones para definir el objetivo profesional

En el día a día de mi práctica profesional, muchas personas en búsqueda activa de empleo me indican no estar seguras o convencidas de la importancia de definir un objetivo profesional. Piensan que ceñirse a una profesión concreta o a un tipo de trabajo en un determinado sector, puede restarles oportunidades laborales. Impera una creencia errónea: “con la que cae hay que trabajar de lo que sea” o “quiero trabajar en cualquier cosa” y  piensan que así tienen más  posibilidades. Nada más lejos de la realidad.

Hoy mi propósito es argumentar por qué es tan necesario definir un objetivo profesional claro, concreto y por escrito. Expongo los motivos:

1. Porque nadie vale para todo, cada persona tiene unas cualidades, unos intereses, unas circunstancias. Trabajar de contable cuando detestas los números o de comercial si no te gusta vender…es una pérdida de tiempo, por eso: define tu  objetivo.

2. Las personas no sólo trabajan por dinero. El ser humano es mucho más complejo que eso, hay otras variables que mueven a las personas en su profesión y en la vida. Tener un objetivo profesional es plasmar estos intereses, porque seguro que los tienes…defínelo.

3. Proponerse nuevos retos, metas y objetivos incide en la motivación, en el bienestar y en la felicidad. Así que por tu bienestar: define tu objetivo.

 
4. Desempeñar un trabajo temporal para mantenerte y  cubrir las necesidades básicas no es incompatible con definir un objetivo profesional. Puedes ir aproximándote poco a poco a tu objetivo, pero defínelo.

5. El talento fluye cuando el trabajador hace aquello que se le da bien y le gusta. Muchas empresas lo saben, por eso buscan que exista sintonía entre lo que ofrecen y el objetivo profesional del candidato, por eso defínelo.

6. Porque te lo van a preguntar en la entrevista de trabajo.

7. El objetivo profesional tiene que ver con elegir hacer aquello que se nos da bien,  nos gusta y además es demandado por el mercado. Si realizas este análisis serás más eficaz en la búsqueda. Te dirigirás a aquellas empresas que busquen lo que tú ofreces e incrementarás las posibilidades de éxito. Por eso, defínelo.

8. Para saber cómo lo vas a alcanzar primero tienes que tener claro qué quieres conseguir. Reflexiona sobre ti mismo: qué sabes hacer, qué potencial tienes, qué te gusta, qué puedes aportar  y qué te falta para conseguirlo. Para pasar a la acción, para eso: define tu objetivo.

9. Porque, como dijo Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas: “Si no sabes a dónde vas, no importa qué camino elijas”. Por eso, si necesitas elegir un camino: define tu objetivo.

10. Porque ni la crisis, ni los gobiernos, ni las circunstancias, pueden privarte de la libertad de esforzarte y luchar por lo que deseas ser. Porque definir un objetivo depende de ti, por eso…

 

 

Anuncios

Acerca de mariajose_coach

Psicóloga Coach. Especialista en Desarrollo de Personas.

Publicado el 18/09/2012 en Búsqueda de Empleo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 25 comentarios.

  1. Llevas toda la razón, pero a veces es muy complicado ponerlo en práctica

  2. ¡Felicidades por el post y el nuevo Blog!

    Personalmente creo que la definición del objectivo profesional es una de las claves de todo el proceso de desarrollo profesional y búsqueda de empleo.
    Aun así, y más con la situación del mercado laboral, muchas personas siguen buscando de “lo que sea”, creyendo que así se aumentan las posibilidades de éxito, cuando en realidad es todo lo contrario.

    Aprovechando el comentario os dejo el post que escribí esta semana ya que está muy relacionado con lo que tu planteas: la importancia del objetivo y como podemos definirlo. (El blog es en catalán, pero hay un traductor a cualquier idioma) 😉

    ¡Saludos!

  3. Lo siento, ¡no he copiado el link! Ahí va: http://bit.ly/PlQfXe

  4. Efectivamente,en la práctica diaria, me enfrento a menudo con este problema.La falta de definición de objetivos profesionales, hace que sea muy dificultosa una búsqueda eficaz y activa de empleo. Al no marcarse en general, las personas desempleadas, un plan de acción estableciendo tareas y pautas específicas, efectivamente no resulta fecunda la búsqueda. Ayer mismo en un cv, el usuario ponía prácticamente ( como virtud) que ” valía para cualquier cosa” más o menos,eso venía a decir.
    En los talleres de búsqueda activa de empleo, es donde más hincapié suelo hacer con este asunto. Tanto en la forma de enfrentarnos a entrevistas como en la propia narración del cv ( que en muchas ocasiones, se lo ha hecho cualquier persona, y a veces, no se ajusta a la realidad) y en la necesidad de establecerse metas reales y objetivos finitos, tanto a la hora de iniciar una formación ocupacional como en la vida personal cotidiana.
    Un saludo y uchas gracias!

  5. Me parece un artículo muy interesante y de gran utilidad, me ha aportado claridad en cuestiones que con dificultad podía intuir. Muchas gracias.

  6. Hola María José. He leído tus post, y como siempre totalmente de acuerdo contigo. El problema de todo es que por muchos objetivos que pongamos, por mucho que nos vendamos, por mucho que tengamos un curriculum impecable, por mucho que…..si no hay trabajo, si no se crea empleo, si nadie esttá dispuesto a contratar, si no cumples al 100% el perfil deseado, si no…..Seamos realistas….Encontrar actualmente un trabajo es una lotería…y hablo con conocimiento de causa después de 8 meses haciendo de todo….a lo mejor no defino bien mis objetivos profesionales….

    Me gustaría que le echáses un vistazo a mi web y curriculum en pdf….consigo transmitir algo?…

    Saludos.

    • Hola Paulino, gracias por tu comentario y tu reflexión. Encontrar un trabajo por cuenta ajena ahora sí es más difícil que antes, sobre todo porque el mercado laboral ha cambiado y las reglas del juego también. Pero incluso aunque como tú dices, aunque sea una lotería ¿Habrá que jugar para que toque no?. Sigue jugando tus números y no desistas. Ten muy claro lo que puedes ofrecer, detecta las necesidades de tus clientes y ponte en valor. Ojo con las generalizaciones que son peligrosas..(por ejemplo: no hay.. no se crea empleo.. nadie…). Seguro que, por poco que sea, sí puede haber trabajo para ti y sí hay alguien que estaría dispuesto a contratar (a ti o a tus servicios). Y valora otros esquemas de trabajo, el trabajo por cuenta ajena para profesionales se está transformando en el trabajo por proyectos como freelance, empresa… explora nuevas posibilidades.
      Le doy un vistazo a tu web y te contesto por mail.

      Un saludo,

      Mª José Villarejo

  7. Hola Maria Jose,

    Estoy totalmente de acuerdo que hay que definir los objetivos, las fortalezas y debilidades de la persona para identificar las oportunidades y estar consciente de los riesgos.

    Ir evolucionando tus fortalezas y mejorando los puntos negativos son importantes sobre todo como dices con este cambio de mercado. Analizar si nuestras fortalezas son coherentes con nuestros objetivos, sino adaptar estos últimos para que lo sean, no dudar en pedir consejos a la gente que esta a nuestro alrededor, que suele ser siempre una mina de sabiduría.

    Aunque al mismo tiempo entiendo lo que ha expresado Paulino, al ser un entorno cada vez difícil, caes en la desesperación y hasta a veces en la depresión porque tu intentas ser positivo, vas luchando y mejorando pero la oportunidad no sale y no siempre es fácil de mantener la actitud positiva cuando ni siquiera tus necesidades primarias están cubiertas entonces se transforma en una mezcla de ira, actitud negativa..etc.

    Según mi punto de vista estas etapas son igual de importantes que las otras porque hablo de mi experiencia profesional y personal, son los que te hacen mas fuerte y de carácter luchador aunque sea un etapa dura y sensible porque entra el sufrimiento y el malestar.

    De mi humilde consejo pienso que la paciencia es una virtud, no abandonar nunca, saber levantarse de caídas y estar consciente que la desesperación es una acción que nos puede hundir. Sin embargo tener claro nuestros objetivos y ir a por ellos, nos permite estar en el juego, lo que se traduce con que la probabilidad de alcanzarlas esta ahí y que nos puede tocar la lotería.

    Un saludo a todos,

  8. Susana Corrales

    Muchas gracias Mª José, tu artículo me ha ayudado mucho. Ahora entiendo mejor la necesidad de definir mi objetivo profesional. Imagino que a lo largo del curso nos ayudaréis, porque es cierto que la teoría la tengo clara pero la práctica…

    De verdad, muchas gracias por esta información que nos estáis proporcionando.
    Susana Corrales

  9. José Antonio Esquinas.

    Estoy totalmente de acuerdo con que hay que definir nuestro objetivo profesional. En mi caso, me resulta difícil encontrar el camino a seguir. He realizado tareas totalmente diferentes en las 3 empresas que he trabajado. No tienen nada que ver la una con la otra.

    Gracias Mª José por tu artículo. Demuestra la necesidad de encontrar hacia donde dirigirse. Otra cosa, es que sepamos encontrar la dirección adecuada.

  10. Dificil situación entre el equilibrio de las habilidades personales, la formación.. lo que demanda el mercado…, y todo esto siendo uno mismo el que tiene que calificarlo, evaluarlo y optar por pensar que es la mejor decisión.
    Y con el añadido de la crisis.las responsabilidades asumidas y circunstancias personales. !! Si uno pudiera salir de uno mismo…..!!
    Un saludo. Maria

  11. Julian Camilo

    Muchas gracias, eso me acaba de suceder ayer en una entrevista, y aunque yo tengo mi objetivo claro no lo supe plasmar en persona, es mas no supe ofrecer el producto y deje mucho que desear, gracias me queda conciso de que debo de aclarar que es lo que quiero y en que se puede veneficiar la empresa con mi estadia en sus instalaciones.

  12. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Si bien es cierto que algunos usuarios comentan que actualmente, dadas las circunstancias, a veces “toca” trabajar de algo que quizás no es el trabajo de tu vida y/o que además no se te da bien.
    Pero estoy de acuerdo contigo oen que esos trabajos deben ser “trampolín”, y que no deben impedir una definición del perfil profesional para encarar tu objetivo laboral a lo que realmente quieres y puedes dar lo mejor de ti.

  13. De acuerdo, si que es cierto que hay que tener muy claro los objetivos profesionales aunque se esté desempeñando un trabajo sólo para generar ingresos.

  14. Hola a todos!, estoy bastante de acuerdo con todos vosotros en la necesidad de fijarse un objetivo, marcar la hoja de ruta y emprender los pasos para llegar a la meta fijada, pero esa es la teoría, la práctica es más difícil aplicarla, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces la meta fijada va cambiando a lo largo del viaje y que hay circunstancias que, lejos de acercarnos nos distancian más.
    Mi perfil profesional es bastante centrado en el ámbito de la administración y he realizado cursos que complementan y refuerzan positivamente el papel de un responsable de administración o un simple administrativo, como es la gestión de la calidad, prevención de riesgos, recursos humanos, … y en muchos casos cuantos más conocimentos tienes y más puedes ofrecer y manejar para responder por tu trabajo más barreras te encuentras!
    Hace unas semanas hice una entrevista de trabajo para un puesto de administración, el problema estaba en el sector al que se dedicaba la empresa, un sector que no conoce la crisis, lamentablemente, y la actividad a desempeñar era netamente administrativa, pero el sector dedicado a servicios funerarios.
    Muchos de vosotros pensaréis que es un sector igual a otro cualquiera, y así es, pero ¿verdaderamente quería yo trabajar en esta actividad?
    Así que con esta pregunta no puedo demostrar más claramente que verdaderamente, nos tenemos que fijar objetivos de saber en qué queremos trabajar, qué sabemos hacer, dónde nos gustaría estar… y un sin fín de preguntas más.

  15. esther medina

    Hola a todos!!. Es indudable que el tener un objetivo claro y definido, hace que tu supervivencia tenga sentido, pero es tan dificil!!! Ahora no vale ser, demostrar y querer. Hace un mes y medio que estoy en paro, no he estado en esta situación desde hacer 23 años, soy una persona reciclada, profesional, en continua formación y perteneciendo a un sector denostado y actualmente poco atractivo, la construcción. Mi labor ha sido y seguirá siendo pq es lo q me entusiasma, negociar, comprar, distribuir, gestionar,…., y me encuentro q estoy en un serio problema pq quiero seguir haciendo lo q me apasiona, al margen del sector al que le debo mi bagaje profesional. Y la conclusión a la q llego es q voy a tener muchas limitaciones simplemente por estar sectorizada, cuando la verdad es que si negocias, compras y gestionas, qué más da cual sea el sector??

    No me veo haciendo otras cosas radicalmente opuestas, pero si estoy formándome en cuestiones que colateralmente tengan incidencia, como la logística, el control de calidad y el medio ambiente.

    Para mi es la perfecta definición de objetivos, seguir en lo q te apasiona y buscar alternativas que te ayuden a poner en práctica tus conocimientos o incluso incrementarlos con otras rutas alternativas q te sigan aportando mejoras en tu verdadera profesión.

  16. Antonia Mercader Sanchez

    Hola Maria José,
    Me parece muy interesante tu post para definir el objetivo profesional de cada uno. En lo que respecta a mi, he trabajado durante casi 20 años en una empresa en la que me gustaba mi trabajo y ademas era de lo que habia estudiado, pero las cosas van como van y ahora llevo 6 años trabajando un tiempo aquí y otro alla, en contabilidad que también me apasiona, pero con mi edad, casi 48 años, ya no se si podre encontrar mucha cosa.
    No obstante sigo preparandome haciendo cursos, para ponerme al día o intentar ampliar un poco más mi abanico profesional, pero aún y así la cosa esta muy muy mal.
    Un saludo,

    Antonia Mercader Sanchez

  17. Me identifico mucho contigo Antonia creo que toda la vida vamos a estar reciclándonos en nuestras profesiones y que por mucho que nos pongamos al dia,el trabajo está tan mal que lo único que conseguimos es ampliar nuestro cv y me pregunto ¿Valdrá la pena tanto esfuerzo ?
    Un saludo,

    Nuria

  18. Pepe Grandal

    Lo importante es mantener siempre la motivación y pensar que al final de un itinerario hay una alternativa para seguir creciendo como profesional

  19. Eva González

    Estoy totalmente de acuerdo, es fundamental establecernos un objetivo profesional para que nuestra busqueda de empleo tenga un sentido, a parte del meramente económico. pero con las circunstancias que tenemos actualmente es muy complicado.

  20. y si uno tiene definidas dos ,y envia a esas dos el mismo curriculum,y de ninguna parte lo llaman,teniendo experiencia y habilidades y competencias buenas,entonces queda como un vacio,o si lo llaman a que envie el curriculum y espera uno a ver si lo llaman a la entrevista o no,que tiempo esperar o los mas profesionales le escriben y le dicen “no lleno los requisitos ,lo pondremos en nuestra basa de datos para ofertas futuras”?????????
    Me queda una sensación rara.

  21. Intereante blog. He decidido seguirlo. Yo también tengo un blog sobre empleo. Estoy buscando empleo como secretaria desde el 2009. Espero que mi blog me ayude a encontrarme. Y tú blog me ayude mucho más. Un saludo desde Bilbao. Por cierto dejo mi blog: http://elblogdelarticulo.wordpress.com/

  22. Creo que es realmente complicado ponerlo en práctica pero es necesario hacerlo. Desanimarse es inútil, encontrar otros caminos indispensable.
    Me diplomé el mes pasado en Italia y, aunque no me hayan homologado todavía mi título, tengo claro lo que quiero hacer. Naturalmente, estoy dispuesta a aceptar otros trabajos temporales para empezar pero mi objetivo lo tengo claro.
    Gracias por tus palabras.

  23. Es difícil marcarse un objetivo ( y más en los tiempos que corren) pero creo que es lo mejor para encontrar trabajo de una manera más rápida y sin dar palos de ciego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: