La llave de tu futuro profesional

El Curriculum Vitae es la herramienta clave en la búsqueda de empleo. Es la primera información que tendrá de ti la empresa y lo que te abrirá o cerrará las puertas para la entrevista de trabajo. Por eso, debes prestar especial atención tanto a la forma como al contenido del mismo.

En función del contenido se distinguen dos tipos de currículum: el cronológico y el funcional. En el primero se expone la experiencia profesional en orden, desde lo más reciente a lo más antiguo.

En el currículum funcional no se incluyen fechas, se destacan las funciones realizadas agrupándolas por sectores y destacando los logros conseguidos. Este modelo se suele utilizar más en otros países, por tanto debes conocerlo si optas a puestos fuera de España. Aquí es adecuado cuando hay largos períodos en blanco en la trayectoria profesional. Una opción muy interesante es el CV mixto, que combina la relación cronológica con los logros conseguidos en cada puesto.

La estructura del CV consta de los siguientes campos y por éste orden:

Datos personales: nombre y apellidos y sólo los imprescindibles para contactar contigo. No es necesario indicar el DNI como antaño, en cambio sí  es conveniente indicar una dirección de correo electrónico, profesional (no del tipo jose_elsimpatico@….),  y si dispones de blog profesional y/o enlaces a las redes sociales profesionales como Linkedin, Xing…etc, también. No es necesario incluir la edad ni el estado civil.

Fotografía: es opcional. Si la incluyes debe estar muy cuidada y con una imagen impecable.

Objetivo profesional o breve descripción del perfil: es muy recomendable que expliques en una línea, máximo dos, cuál es tu objetivo profesional (como ya comenté en el artículo anterior esto es muy valorado por los seleccionadores) o puedes incluir una breve descripción de tu perfil para destacar tus puntos fuertes.

Experiencia profesional: indica el puesto, la fecha de inicio y final, el nombre de la empresa, las funciones realizadas y  los logros más importantes (CV mixto). Si has finalizado recientemente tus estudios indica aquí las prácticas.

Formación Académica: indica sólo la titulación de nivel máximo alcanzado, el año de finalización y el centro. Sólo pon la formación antes de la experiencia si acabas de terminar tus estudios y no dispones de experiencia profesional.

Formación Complementaria: (no reglada: cursos, jornadas…etc) indica sólo la que tenga que ver con el puesto. Detalla el número de horas, la fecha de finalización y el centro de estudios.

Idiomas: indica para cada uno el  nivel hablado, leído y escrito y si has realizado estancias en el extranjero. Si estás realizando algún curso indícalo también.

Informática: los programas que manejas y el nivel.

Otros datos: indica distinciones, publicaciones, becas, colegiación. Indica que dispones de referencias bajo petición (y asegúrate de tenerlas). Indica tu disponibilidad para viajar (si la tienes), vehículo y disponibilidad de incorporación.

Y lo más difícil: intenta que todo esto no ocupe más de dos hojas, hazlo breve, claro, y concreto.

Anuncios

Acerca de mariajose_coach

Psicóloga Coach. Especialista en Desarrollo de Personas.

Publicado el 02/10/2012 en Búsqueda de Empleo y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. miguel sanchez

    interesante doctora,,suerte y bienestar para ud y los suyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: