Superar la crisis: “Lo Imposible”

Estos días no se habla de otra cosa: el estreno de la película de Juan Antonio Bayona, Lo Imposible. Como no podía ser de otro modo, allí estaba yo el Jueves, como miles de espectadores, impaciente por conocer la gran historia de una familia española que vivió el Tsunami que asoló el sur y sureste de Asia en 2004.

Se cumplieron las expectativas: nudo en el estómago, emoción a raudales y sobre todo, reflexiones, muchas reflexiones.

Esto es lo que quiero compartir con vosotros. A parte de la cuestión que asaltaba mi cabeza una y otra vez ¿qué habría hecho yo en una situación así? ¿Cómo habría reaccionado? Aparecieron otras cuestiones más analíticas: ¿Podría compararse el Tsunami a la crisis mundial que estamos viviendo? ¿Podrían compararse los supervivientes al Tsunami con las familias y empresas que sobreviven a esta crisis?.

Salvando las distancias, sí veo importantes similitudes: esta crisis está asolando países enteros, lo barre todo y a todos: familias, jóvenes, trabajadores, autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas… dejando en situación de desamparo y desesperación a muchas personas, que están viendo como desaparece todo a su paso.

También me planteo: ¿Qué aprendió y qué ganó esta familia con esa traumática experiencia? ¿Qué pensaron, hicieron, sintieron  y creyeron para conseguir “lo imposible”? ¿Se parece a lo que piensan, hacen y sienten aquellos que hacen “lo imposible” para salir adelante ahora? ¿Qué parte del resultado final fue debido a la suerte y qué parte a ellos?.

El ser humano ante situaciones traumáticas y muy estresantes puede desarrollar lo que se conoce como Resiliencia. Va más allá de la resistencia, es la capacidad de sobreponerse a situaciones muy adversas e incluso salir fortalecido y transformarse. Según Vanistandael (1994) la Resiliencia distinguedos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.

Existen factores que ayudan a desarrollarla: contar con  relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia, tener la capacidad de hacer planes realistas y llevarlos a cabo, tener autoestima y confianza en uno mismo, control de los impulsos y las emociones intensas y capacidad de comunicación y solución de problemas. La Resiliencia, por tanto, no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona. (American Psychological Association).

Sin duda esta película nos muestra un ejemplo claro de Resiliencia ante la catástrofe. Y pienso: ¿Es la Resiliencia la capacidad clave que ha de desarrollar la sociedad para transformarse y salir fortalecida de esta crisis?

Quizás  el secreto fue que creyeron que lo imposible era posible.

Anuncios

Acerca de mariajose_coach

Psicóloga Coach. Especialista en Desarrollo de Personas.

Publicado el 12/10/2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Ana I. Porras

    Muy interesante la reflexión. Personalmente, creo que también el tpo de relación entre los protagonistas tiene que ver en la capacidad de resiliencia que desarrollan: el sentimiento de amor, la obligación de proteger, el deseo de que el otro sobreviva incluso sobre la muerte de uno mismo, son motivaciones muy fuertes para buscar la supervivencia, no rendirse y sacar fuerzas de donde parece que no las hay. Quizás habría que hacer un llamado a fortalecer lazos y relaciones para que sobreviva el mayor número posible.

  2. No he visto la película pero iré en cuanto pueda, tal vez tengas razón y debamos sacar fuerzas de donde no las hay pero cuando ves tanta gente con problemas económicos que no llegan ni a primero de mes porque ya no cobran ni el subsidio ni familia que los puedan mantener por muchas fuerzas que tengas llega un momento que te derrumbes.
    No se que se puede llegar a hacer para que ésta crisis que nos está afectando a la mayoria y enriqueciendo a otros ( PORQUE LOS HAY) se supere y que se pongan las pilas quien se las haya de poner y que al menos nuestros hijos vivan dignamente y se puedan ganar la vida .

  3. Lo más aleccionador de la película es la capacidad que tiene el ser humano de ayudar al desconocido. Todos somos capaces de ayudar a nuestros familiares, pero muy pocos lo hacemos con los que no conocemos. La protagonista ayuda al niño que no conoce y que está indefenso; pero ellos mismos son ayudados por habitantes del lugar que incluso dan su casa (al menos la puerta de su casa). Es este interés en ayudar al prójimo lo que nuestra sociedad estaba perdiendo. No obstante, creo que se está recuperando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: