Candidatura espontánea en la búsqueda de empleo

O de cómo conseguir una entrevista de trabajo sin que sea en respuesta a una oferta de empleo concreta. De eso quiero hablar en esta ocasión.

Podemos definir la candidatura espontánea como “la acción de contactar con una empresa con el fin de presentarse profesionalmente para un futuro puesto de trabajo por iniciativa propia”.

La candidatura espontánea o autocandidatura requiere una primera etapa de planificación en la que has de plantearte cuestiones como éstas: ¿A quién te diriges? ¿Qué aspectos de tu perfil profesional pueden resultarles más interesantes? ¿Cuál es la mejor forma de hacerles llegar esta información?

Has de realizar una búsqueda de recursos y una investigación para seleccionar aquellas empresas que te interesen y conocer qué buscan, qué necesitan, qué ofrecen y si tu formación y experiencia se ajustan. Como ves, se trata de apuntar a la diana y al centro, y no de lanzar muchos dardos a ciegas.

Ten presente que el objetivo de la candidatura espontánea es conseguir una entrevista de trabajo. Aquí entran en juego tus habilidades sociales y el uso de tu red de contactos.

Trata de averiguar el nombre de la persona con la que quieres hablar y que tiene poder  de decisión, por ejemplo el/la responsable de Personal ó Recursos Humanos, Gerencia o el que sería tu jefe/a.

La herramienta clave: el teléfono, pero ya no es la única. Ahora cuentas con la inestimable ayuda de las redes sociales on-line  como Linkedin, Xing e incluso Facebook.

Es interesante que utilices tu red de contactos para buscar a alguien que te presente y/o recomiende. En cualquier caso, puede ser útil presentarte ante la empresa no sólo como solicitante de empleo, sino como interesado en reunirte con ellos para conocer más sobre su empresa, perfiles demandados en su sector de actividad, formación requerida y futuras necesidades.

Te recomiendo que sigas estas pautas para que la llamada telefónica sea efectiva:

Prepárate lo que vas a decir antes de llamar. Averigua el nombre de la persona con la que vas a hablar y preséntate. Sé breve y expón el motivo de tu llamada. Habla más alto y más despacio de lo habitual, vocaliza. Prepara  respuestas a contestaciones como “no necesitamos personal” o “diríjase a otro departamento”. Ofrece sólo la información necesaria para despertar su interés. Evita contar situaciones personales, en su lugar define muy brevemente tu perfil profesional. Ten a mano una agenda para concertar la cita y en caso de que no te indique un día y una hora concretos propón tú dos posibles fechas para que elija. Agradece la atención prestada y despídete de forma sencilla y cortés.

En sectores como la hostelería, la construcción y en el pequeño comercio es fácil que nos reciban en persona si acudimos CV en mano y que contactemos con la persona adecuada, pero es posible que no nos presentemos en el mejor momento. Salvo en estos casos, lo habitual es realizar el proceso descrito anteriormente. Además de ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos te asegurarás que la persona que te recibe te prestará la atención necesaria,  ya que se ha planificado su agenda para atenderte.

 

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Acerca de mariajose_coach

Psicóloga Coach. Especialista en Desarrollo de Personas.

Publicado el 30/10/2012 en Búsqueda de Empleo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. El tratamiento que le das a este artículo , en mi opinión es excelente. Muy inteligente y aunque está planteado siguiendo el sentido común, está muy bién planificado y planteado. Posiblemente , de hecho, intente algo al respecto, con los consejos incluidos. Gracias Mª José. Amadeo Molins Peña

  2. Danilo Rodriguez

    Hola Maria Jose he leido tu articulo y esta muy aceptado, para el proposito, bien pensado y planteado, nos sirve de guia para caso que se nos presenten en la busqueda de empleo. Muchas gracias. Danilo Rodriguez

  3. Buenas tardes MªJose,
    Me gustaria aportar una pauta más a tu listado para que la llamada telefónica sea efectiva. Pienso que es importantísimo saber cuando realizar la llamada, y con esto me refiero a evitar horas punta. Es mejor realizar la llamada a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
    Un saludo

  4. Creo que es fundamental que la carta contenga algo de “resumen” de investigación por parte del postulante sobre la empresa.

    Como una persona que recibe varias candidaturas espontáneas al mes siempre me siento más inclinado a darles importancia si demuestran que hicieron su trabajo y que no es solo un email más que envían.

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