La Entrevista de Trabajo: Su Secreto

Estos meses son claves en la búsqueda de empleo. Las empresas terminan los procesos de selección y quieren tener listas las nuevas incorporaciones para el próximo año. Por eso, has de poner toda la carne en el asador para conseguir entrevistarte y que te conozcan, cara a cara.

 

Lo que se da en la entrevista de trabajo es un proceso de comunicación en el que ambas partes desean obtener cierta información de su interlocutor.

El entrevistador quiere conocer si te ajustas al puesto y a la empresa, tus motivaciones, tus limitaciones y tus expectativas. El candidato quiere conocer qué ofrece la empresa, qué condiciones y qué funciones realizará. ¿Qué ocurre muchas veces? Pues que ese flujo de información no se da de forma natural.

Por parte del candidato aparecen los temores de siempre: miedo a quedarse en blanco, los nervios, no saber qué gesto, postura o actitud es la adecuada.

El entrevistador por su parte, también tendrá lo suyo, aunque apelando a la teoría, ha de ser objetivo, neutral y no tener prejuicios bajo ninguna condición. Bueno, eso es la teoría claro…

Mi consejo es: SE NATURAL y prepara la entrevista. Has de ser tú mismo/a e ir con las ideas claras, es decir: si sabes lo que vales y lo que puedes aportar sólo has de comunicarlo. Lo que  no has de hacer es improvisar y allí mismo pensar y descubrir cuáles son tus puntos fuertes y cuál es tu objetivo profesional. No no no! Todo eso lo has de tener ya machacado y tú como persona y profesional has de reflexionar mucho sobre eso.

¿Qué te van a preguntar? Pues normalmente comenzarán con los motivos por los que elegiste tus estudios, después sobre tu experiencia laboral (funciones, principales logros, dificultades…) y a continuación, explorarán tus competencias y características de personalidad: si te gusta trabajar solo o en equipo, cómo afrontas la presión, cómo resuelves ciertas situaciones. Si se trata de un puesto con responsabilidad sobre un equipo de personas, explorarán tu estilo de liderazgo, tu capacidad de comunicación, tu capacidad para motivarte y a los demás y muy probablemente, te pregunten por tus objetivos a medio y corto plazo, tu interés por promocionar o no y tu interés específico por la empresa.  Además, si para el puesto se necesitan conocimientos específicos como idiomas, programas informáticos…etc te preguntarán sobre ello.

Estos son algunos puntos que has de preparar antes de acudir a la entrevista. Te propongo un ejercicio: ponte en la piel del entrevistador y pregúntate qué te gustaría saber y conocer de la persona que va ocupar ese puesto, después responde como candidato.

Otro detalle, no menos importante. Busca información sobre la empresa, consulta su web, infórmate sobre lo que hacen y muestra un interés específico en ello. Es decir, transmite la idea de que no solo te interesa el puesto, sino SU EMPRESA. Igual que tú vas a conseguir que te quieran a TI y no a alguien como tú… que ellos sepan que tu quieres trabajar en ESA empresa en concreto y no en cualquier otra que te ofrezca un puesto que se ajuste a tus necesidades, y, claro, ten un argumento de porqué, y si no lo encuentras… plantéate qué haces allí.

Anuncios

Acerca de mariajose_coach

Psicóloga Coach. Especialista en Desarrollo de Personas.

Publicado el 11/12/2012 en Búsqueda de Empleo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Alejandro Alzás

    Sí es muy importante informarse sobre la empresa, todo lo que podamos conocer sobre ella será un punto a favor. Pero se entiende que antes de enviar el CV, hemos podido averiguar, a veces se puede otras no, la empresa que solicita ese puesto a cubrir. Visitando su página web, podemos enviar nuestra candidatura o no.

  2. belen.aguado@hotmail.com

    Totalmente de acuerdo con la información proporcionada, es muy importante conocer todo lo que se puda de la empresa en cuestión, tanto oficialmente como extraoficialmente, para saber el terreno que se pisa, profesionalmente hablando, y lo que nos podemos encontrar en cuanto a la “fama” o “buen nombre” del equipo humano que la componen. En algunas ciudades, capitales de provincia, poblaciones no muy grandes…, la mayoría de las grandes y medianas empresas, así como pequeñas PYMES, son conocidas por casi la generalidad de la población, y no sólo se conoce la actividad a la que se dedican sino los comentarios sobre situaciones económicas, ideario empresarial, política de empresa, etc.; en alguna ocasión he visto ofertas de trabajo realizadas por empresas que estaban en auténticos problemas económicos, buscando trabajadores porque los que tenían o se han marchado o han sido despedidos. No solo es importante tener toda la información que se pueda recabar para conseguir el puesto ofertado, sino también para saber a que nos podríamos enfrentar en el caso de obtener el soñado puesto de trabajo, ya que en algunos casos se convierte en una pesadilla.

  3. Belén Aguado

    Me gustaría añadir una idea o, mejor dicho, una realidad: en algunos casos, cuando las ofertas de empleo son gestionadas por empresas o agencias de colocación, despachos de psicólogos, consultoras de recursos humanos, etc., es MUY difícil, por no decir imposible, conocer a qué empresa estamos ofreciendo nuestra candidatura; este tipo de empresas ofrecen un servicio de consultoría en el que se encuentra un quasi deber de confidencialidad, y hasta que no nos encontramos en las últimas fases del proceso no somos informados de la empresa en cuestión, incluso cuando tenemos que “enfrentarnos” a un verdadero tribunal compuesto por el responsable o directivo de la empresa, el responsable o superior jerárquico del futuro empleado y un miembro de la empresa que ofrece el servicio de selección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: